Información general sobre la fitoterapia
Clasificada como "medicina alternativa", la fitoterapia es una medicina basada en el uso de las llamadas plantas medicinales. Utilizadas durante miles de años en diferentes regiones del mundo, estas plantas son explotadas por sus virtudes medicinales. Para la mayoría de ellos, estas virtudes están actualmente reconocidas por comités científicos y organizaciones internacionales relacionadas con la salud como la OMS. Estas plantas se utilizan en forma de extractos que contienen un conjunto de moléculas o principios bioactivos que interactúan para dar los efectos beneficiosos esperados. Estos extractos se preparan y envasan según sea necesario, tanto para uso oral como externo. Gracias a sus virtudes, muchas plantas medicinales se utilizan para tratar muchas enfermedades benignas y para ayudar a las personas a perder peso, entre otras cosas.
Beneficios y ventajas de la fitoterapia
La fitoterapia no cura todas las enfermedades. No puede reemplazar de ninguna manera los tratamientos médicos y quirúrgicos modernos para enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades genéticas, las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, puede ser de gran apoyo en combinación con la medicina moderna.
Sin embargo, la fitoterapia puede utilizarse para tratar un gran número de problemas de salud comunes. Los extractos de plantas medicinales pueden tener propiedades terapéuticas contra el estrés, el insomnio, la fatiga crónica, las enfermedades respiratorias, los problemas digestivos, hepáticos y articulares, por nombrar sólo algunos.
Las plantas medicinales también pueden sustituir a las drogas sintéticas tradicionales para el tratamiento de ciertas enfermedades crónicas. La mayoría de las plantas medicinales no tienen ningún efecto secundario, o muy pocos, en comparación con las drogas sintéticas convencionales. En el caso de las medicinas herbales, hay un amplio margen entre las dosis terapéuticas y las posibles dosis tóxicas.
Uso de la fitoterapia para la pérdida de peso
Además de sus virtudes terapéuticas, las plantas medicinales son una ayuda importante para acompañar un programa de adelgazamiento.
La fitoterapia utiliza plantas para ayudar a una persona a perder peso. Las plantas en sí no tienen efectos directos de adelgazamiento, pero algunas plantas pueden acelerar los procesos que ayudan a una persona a perder peso más rápidamente.
Consumidos en forma de suplementos dietéticos naturales, infusiones, tés de hierbas o jugos, estos productos de hierbas ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas y el exceso de retención de agua. Combinadas con una dieta saludable y ejercicio, estas virtudes contribuyen a una rápida pérdida de peso. Estas virtudes adelgazantes también existen en los extractos de plantas medicinales en forma de cremas o en forma de aceites esenciales, que pueden utilizarse tanto interna como externamente.
Algunas plantas a base de cafeína, como el té verde, actúan como un "quemador de grasa" natural, contribuyendo así a su manera a la pérdida de peso. En el caso de algunos extractos de plantas, la acción consiste en los conocidos efectos naturales de supresión del apetito, limitando los antojos y ayudando a las personas a gestionar mejor su dieta. Las otras acciones adelgazantes de los productos fitoterapéuticos radican en el hecho de que reducen el nivel de azúcar en el cuerpo, limitando así la ingesta calórica de la persona.
La fitoterapia en la automedicación
La automedicación, aunque no está recomendada en la medicina moderna, es aplicada por muchos pacientes. La prudencia es la regla aquí, y lo mismo se aplica a la medicina herbal.
Sin embargo, los efectos secundarios suelen ser mínimos, si no inexistentes, con las medicinas a base de hierbas. Por consiguiente, la relación riesgo/eficacia es favorable a la fitoterapia en comparación con las drogas sintéticas. Si los extractos de hierbas se producen correctamente y los pacientes los utilizan correctamente, la fitoterapia puede utilizarse sin temor, incluso en la automedicación.
No todos los tratamientos medicinales a base de hierbas son buenos o eficaces. Es igualmente peligroso tomar una medicina herbal que no es realmente segura.